Sin categoría

¿Qué tipos de mordidas existen?

By 23 mayo 2022 No Comments

La salud dental se trata de un pilar fundamental, y esto debido a que una dentadura bien posicionada no sólo nos permite ingerir alimentos de manera correcta, sino también modular las palabras para comunicarnos, evitar accidentes de tipo dental, prevenir dolores de cabeza, la acumulación de sarro y la tendencia a desarrollar enfermedades en el área bucal.

Uno de los problemas que suele afectar a la salud dental es la maloclusión, que consiste en una incorrecta alineación de la dentadura y a la vez impide un funcionamiento normal de la misma.

¿Qué consecuencias conlleva cada tipo de mordida?

Existen distintos tipos de mordida y sus posibles consecuencias en el caso de no corregirse:

⦁ Clase 1: Se trata de la mordida correcta en la cual el canino superior está más un poco más adelantado que el canino inferior por unos 3 o 4 milímetros.
⦁ Clase 2: En este caso, los caninos se encuentran muchos más separados que lo normal: La dentadura superior está mucho más adelanta que la inferior, por lo que existe un gran espacio entre los incisivos del maxilar superior y los del maxilar inferior.
⦁ Clase 3: Este caso sería como el caso inferior, pero al revés: La dentadura inferior está mucho más adelantada que la superior. Consecuencias del caso 2 y 3: Mayor acumulación de placa, desgaste dental, problemas en la articulación temporomandibular, traumatismos oclusales, entre otros.

⦁ Mordida abierta: Se trata de la mordida en la cual los incisivos superiores e inferiores no se tocan debido al contacto de los dientes posteriores. Esto se puede ver como un espacio entre ambas dentaduras, pero en la parte delantera, como si los dientes fuesen más cortos de lo que deberían para entrar en contacto. Consecuencias: Problemas para masticar, alteraciones en el habla, puede provocar dificultades para respirar y para cecear.

⦁ Borde a borde: Es la mordida en la cual los incisivos tanto inferiores como superiores coinciden en el alineamiento, por lo que ambas coronas se tocan. Consecuencias: Las consecuencias de esta posición vuelve a los dientes propensos a sufrir rupturas, a desarrollar sensibilidad dental y el rápido desgaste del esmalte de los dientes.

⦁ Sobremordida: En este tipo de mordida los dientes superiores se sobreponen sobre los de la dentadura inferior, y en algunos casos pueden ser cubiertos por completo. Consecuencias: Dolor al masticar, problemas en el habla, desgaste dental, problemas respiratorios, deficiencias en el modo de masticar o alteraciones en la cara o apariencia.

⦁ Protrusión: Se trata de una mordida en la cual los incisivos del maxilar superior sobrepasan a los inferiores, pero en este caso las personas que lo padecen suelen tener problemas para poder cerrar los labios. Consecuencias: Las consecuencias de la protrusión pueden ser problemas al masticas, más probabilidad de fractura de los incisivos, y aumenta el riesgo de contraer gingivitis (una infección dental).

¿Existe tratamiento?

Actualmente, la maloclusión tiene solución. Existen varios métodos y dependiendo de cuál sea considerado el más conveniente para cada paciente, el odontólogo elegirá entre uno y otro.

Los tratamientos más populares para corregir los problemas de maloclusión son los Brackets o férulas dentales. Sin embargo, para casos más graves, la cirugía puede ser la alternativa.

 

× Reservar cita