Sin categoría

¿Qué es una ortodoncia?

By 10 noviembre 2021 No Comments

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo en las piezas dentales, la forma de las arcadas dentales (postura entre los dientes superiores e inferiores) y la posición de los maxilares. A continuación vas a conocer qué es una ortodoncia y los tipos que se pueden realizar.

 

Introducción

Una ortodoncia es cualquier intervención realizada con el propósito de mejorar el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara, aunque en los casos más graves consiguen mejorar también la estética facial.

La ortodoncia engloba la mejora de una condición bucal o maxilar incorrecta, pero también es la encargada de prevenir que estos problemas se produzcan o que vayan a más. Por ejemplo, corregir la orientación maxilar, trastornos en la masticación, oclusión excesiva entre los dientes, etc.

 

Ortodoncia antes y después

La ortodoncia tiene importantes impactos estéticos, sobre todo si hablamos de problemas de desviación de dientes o mandíbula. Dentro de la odontología los tratamientos estéticos son los más económicos y los que mayor efecto ofrecen comparando antes y después.

Los casos más comunes en los que el cambio se nota aún más es en el uso de brackets para corregir la desviación o rotación de dientes, la corrección de la asimetría en las arcadas o el alineamiento de dientes mediante prótesis transparentes.

 

Ortodoncia o brackets

Los brackets y la ortodoncia son complementarios, en algunos casos es necesario usar brackets, sobre todo en problemas graves de oclusión dental, mordedura deficiente o desviación de mandíbula en diferentes grados, que pueden derivar a la larga en bruxismo.

La ortodoncia invisible puede ser una opción perfecta para corregir pequeños fallos, normalmente es una férula transparente con la que el paciente se siente mucho más cómodo que con los brackets.

 

Tipos de ortodoncia

Si deseas saber en detalle qué es una ortodoncia, podemos distinguir los siguientes tipos de aparatos de ortodoncia:

 

Aparatos fijos

Los aparatos fijos, también conocidos como brackets, son unos elementos metálicos o cerámicos acoplados a los dientes, los atraviesa un arco de metal que permite desplazar los dientes a la posición correcta.

Para que los brackets sean efectivos tienen que colocarse adecuadamente después de un profundo estudio dental del paciente. Son muy utilizados en casos con desviación o rotación dentaria, para cerrar espacios entre los dientes y mejorar movimientos de superposición de dientes o apiñamiento.

 

Aparatos funcionales

Los aparatos funcionales son una enorme variedad de aparatos removibles, se pueden poner y quitar con cierta facilidad, aunque no llegan a ser del todo removibles para el paciente, habitualmente lo suele hacer un odontólogo. Permiten cambiar la fuerza muscular mal desarrollada en la mandíbula y la boca, pueden aumentar la longitud de la mandíbula y descargar la tensión.

A corto plazo no se producen cambios funcionales apreciables, pero con una adecuada corrección del problema a la larga se produce un cambio estructural. En algunos casos algo más complejos, el cambio puede ser hasta estético.

 

Aparatos removibles

Son aquellos aparatos que el paciente puede quitar y poner con facilidad, se colocan de forma muy precisa sujetos al diente y no plantean ninguna complejidad. Los aparatos removibles aplican presiones controladas a los dientes y permiten desplazarlos poco a poco. Están fabricados a medida de los pacientes, según va cambiando la orientación de los dientes se tiene que actualizar y hacer uno nuevo.

Los aparatos removibles suelen ser placas maxilares y férulas que permiten corregir la dirección de la mordida cruzada, el apiñamiento leve de los dientes y pequeñas orientaciones en los dientes. Estos aparatos son los más cómodos y discretos, sobre todo los transparentes, sin duda son los preferidos de los pacientes.

 

× Reservar cita