Estética dental

¿Qué es la sonrisa gingival?

By 6 septiembre 2022 No Comments
Ejemplo de protesis colocada consecuencia de la gingivitis

Como consecuencia de los grandes avances en el área de la medicina, no sólo se han podido desarrollar soluciones para aquellos problemas de salud, sino también para aquellos que no afectan directamente a nuestro bienestar físico, como por ejemplo, la sonrisa gingival.

Una sonrisa hermosa no sólo proporciona autoestima, sino que también permite tener total seguridad de poder reír en público de manera espontánea.

La sonrisa gingival se trata de una condición que se genera por diversos factores y se caracteriza por enseñar en exceso la encía superior al sonreír. Aunque no cause un problema de salud en sí, muchos pacientes se sienten inseguros con ello por el hecho de que no es considerado estético.

Causas de la sonrisa gingival:

Este agrandamiento de la encía se le denomina hiperplasia gingival, y sus causas suelen ser las siguientes:

  • Puede llegar a ser consecuencia del bruxismo (tendencia a apretar la mandíbula).
  • Determinados tratamientos con fármacos.
  • Problemas de desarrollo de diente y encía, lo que también es denominado erupción pasiva alterada.
  • Labio superior corto o hipermóvil.
  • La Genética: la mala mordida es un rasgo que puede generar una sonrisa gingival.
  • Una posición dentaria baja: Ocurre cuando los incisivos superiores se encuentran más sobresalientes y no entran en contacto con los incisivos inferiores.

¿Qué tratamientos existen para tratarla?

Dependiendo del caso de cada paciente, el tratamiento va a variar. Esto teniendo en cuenta no sólo la proporción de encía, sino también del origen de esta condición.

  • Botox: En el caso de poseer un labio superior corto, la sonrisa gingival puede ser fácilmente disimulable aplicando un relleno de Botox en el labio superior, siendo el método menos invasivo y más sencillo.
  • Gingivectomía: Se trata de una cirugía en la cual se realiza un corte de encía para así equilibrar la proporción de la dentadura. Suele ser recomendada para los casos de erupción pasiva alterada, los cuales suelen formar parte de la mayoría.
  • Ortodoncia: Es adecuado para la condición de posición dentaria baja, por lo que sólo será necesario recurrir a un tratamiento de corrección, prescindiendo de la alternativa quirúrgica en su totalidad.
  • Cirugía ortognática: Esta solución se trata de la más compleja, y consiste en una operación en la cual se debe recolocar el maxilar superior para disminuir su tamaño vertical de manera visual. Este método suele ser aplicado en pacientes que poseen un maxilar superior largo.

¿Existen consecuencias de padecer una sonrisa gingival?

Anteriormente, se mencionó que la sonrisa gingival generalmente era únicamente un problema de estética. Sin embargo, es necesario aclarar que depende del origen de este tipo de sonrisa.

Una mala mordida puede generar esta sonrisa gingival, y en este caso es de gran importancia corregirlo debido a las claras consecuencias como el desgaste dental, dolores mandibulares, problemas para masticar, entre otros. Por lo que, la sonrisa gingival no es perjudicial para la salud, pero siendo esta una característica de un problema de mala mordida, se deberá corregir. Debido a esto, la corrección de esta sonrisa sería un efecto colateral del tratamiento.

× Reservar cita