Estética dental

¿Qué es la sobremordida?

By 6 abril 2022 No Comments

La sobremordida es una maloclusión dentaria en la que los dientes superiores anteriores cubren de forma vertical más de lo normal a los dientes inferiores, en algunos casos pueden llegar a cubrirlos por completo.

Esta maloclusión, aunque es una de las más habituales, puede llegar a producir daños en los dientes a largo plazo siendo de hecho la causante de la mayoría de los desgastes dentarios en adultos.

Existen diferentes grados de sobremordidas, para reconocer esta maloclusión lo mejor es acudir a profesionales con experiencia, los ortodoncistas, ya que en muchos casos pueden pasar desapercibidas si son muy leves porque no se perciben al hablar o sonreír. No obstante, esto no quiere decir que no requieren tratamiento, ya que se produce un desgaste de los dientes y la sobremordida continúa empeorando con la edad haciendo que se agrave el desgaste dentario y que el tratamiento sea cada vez más complejo o que dure más tiempo.

La sobremordida se produce por diferentes causas y está asociada en muchos casos a las maloclusiones de Clase II, es decir, cuando la arcada superior está adelantada con respecto a la inferior.

Para tomar la decisión si se padece sobremordida, el ortodoncista deberá definir  que existe una relación anormal entre los dientes cuando se cierra la boca y se muerde, en el caso de la sobremordida la maloclusión se caracteriza por que los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores.

 

Sobremordida antes y después

La sobremordida en la mayoría de las ocasiones puede tratarse y corregirse, en las siguientes fotos se puede apreciar el antes y el después de pacientes que presentaban sobremordida.

 

Sobremordida profunda

La sobremordida profunda es un problema en el que el maxilar superior se encuentra adelantado a los dientes inferiores de forma que al cerrar la boca los dientes superiores cubren por completo a los inferiores provocando bruxismo, un mayor número de caries y peor salud en las encías de los pacientes afectados con este tipo de mordida y hasta en algunos caso problemas a la hora de pronunciar determinados sonidos.

 

Cómo corregir la sobremordida.

Corregir la sobremordida no se trata únicamente de un tema estético, sino que es fundamental para garantizar el mantenimiento saludable de la boca y la mandíbula en general además de los dientes en particular.

Existen diferentes métodos para corregir la sobremordida, el método más común son los famosos brackets. Con los aparatos dentales se conseguirá alinear los dientes en una primera fase y posteriormente con la ayuda de unas bandas elásticas colocadas en los soportes de los aparatos, se irá moviendo lentamente la mandíbula a su posición correcta mediante la aplicación de una presión constante.

Una alternativa más estética, aunque también más cara, a los brackets es el invisalign, un tratamiento en el que se colocan una serie de fundas transparentes en los dientes que se encargan de moldearlos gradualmente hasta conseguir corregir por completo su posición.

No obstante, hay casos que requieren de cirugía cuando la sobremordida es causada por una desalineación en los huesos de la mandíbula, otros necesitarán que se realice una extracción dental cuando la maloclusión se debe a dientes superpoblados, al extraer estos dientes se libera espacio en la sonrisa, y el resto de dientes pueden ocupar su posición natural.

La sobremordida es una de las maloclusiones y patologías dentales más comunes en la población infantil y adulta, su correcto diagnóstico y tratamiento resulta fundamental para la salud de dientes, mandíbula y boca. Si crees que puedes sufrir sobremordida, consulta con un especialista y elegid entre los dos el tratamiento más adecuado para corregir tu sonrisa.

× Reservar cita