Estética dental

¿Qué es la periodoncia?

By 18 agosto 2021 No Comments
Qué es la periodoncia

Como ocurre con cada una de las divisiones de la medicina, dentro de la odontología se recoge un conjunto de especialidades específicas como son la endodoncia, la ortodoncia o la odontología estética, entre otras. 

¿Pero qué es la periodoncia? Es otra de las especialidades de la odontología que trata patologías de la encía y los tejidos de sostén del diente, el periodonto. Algunas enfermedades bucales de las encías o del hueso son la periodontitis y la gingivitis.

Importancia y problemas que se presentan

Es importante cuidar el tejido que sujeta tus dientes, a lo que llamamos las encías. Algunas enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer tienen relación con la enfermedad periodontal.

Dentro de la especialidad de periodoncia se trata la gingivitis, la cual es una inflamación de las encías que le acompaña un dolor y puede conllevar al sangrado. Si no se elimina el sarro correctamente de la boca tras una limpieza dental, lo que lleva a la aparición de bacterias que se acumulan en las encías. Esta acumulación en la zona puede originar la gingivitis. 

Si no se trata a tiempo la gingivitis, las piezas dentales se pueden mover y puede originarse otra de las enfermedades que trata la periodoncia: la periodontitis.

Tratamientos para la periodontitis y gingivitis

Para acabar con la gingivitis, uno de los tratamientos más comunes es realizar una limpieza profunda bucal, tanto de dientes como de encías. Normalmente, sólo con la limpieza profunda la gingivitis desaparece, aunque es importante acudir al odontólogo a revisión para que no se transforme en una periodontitis.

Cuando se está ante un caso de periodontitis, una limpieza profunda no es suficiente y podrá ser necesario intervenir llevando a cabo una cirugía para colocar un injerto de hueso o una malla (ayuda a regenerar el tejido) y así impedir la pérdida del diente. 

Otros de los tratamientos de la periodontitis es consumir antibióticos o realizar un raspado y alisado radicular para pulir aquellas deformaciones de las raíces dentales y así eliminar sarro de la zona.

Uno de los motivos por los que aparecen las afecciones periodontales es por una escasa higiene bucal o dental, por lo que es necesario llevar a cabo lavar los dientes mínimo 3 veces al día con un cepillo adecuado, utilizar hilo dental y enjuague bucal. Asimismo, para prevenir estas enfermedades periodontales u otras es conveniente acudir al odontólogo mínimo una vez cada seis meses para llevar un seguimiento.

 

En Ivoria Odontólogos trataremos estas enfermedades bucales o llevaremos un seguimiento de tu salud dental. Estarás en las mejores manos porque tu salud es importante para nosotros.

× Reservar cita