Estética dental

Evaluación de la contribución de la estética dental a la estética facial valorada por hombres y mujeres.

By 4 agosto 2021 No Comments

En un estudio publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics en abril de 2018 Baker y cols. valoraron la atención visual a la boca de modelos hombres, con diferentes niveles de estética dental utilizando el IOTN (Índice de Necesidad de Tratamiento Ortodóncico), por parte de hombres y mujeres.

Por área, la jerarquía visual en hombres categorizados como atractivos y poco atractivos fue ojo, boca y nariz. Sin embargo, para los hombres con atractivo intermedio fue boca, ojo y nariz. En los casos con una evidente necesidad ortodóncica la boca recibía mucha más atención y sobrepasaba la atención a ojos y nariz significativamente. Estos datos eran independientes del nivel de atractivo general. En cuanto a diferencias por género, las mujeres mostraban más atención a los ojos que los hombres. Solo los hombres mostraron más atención a la boca que a la nariz.

Es evidente que en la actualidad tenemos nuevas exigencias en materia de estética, también en el área de odontología. Todos los seres humanos poseemos las mismas características faciales, pero cada uno de nosotros tenemos nuestras asimetrías y disarmonías que nos confieren los rasgos propios. Una sonrisa será perfecta cuando gracias a sus pequeñas particularidades proporcione una imagen totalmente natural y acorde con las facciones del paciente.

En IVORIA hacemos un profundo estudio también de la cara del paciente para ofrecer la mejor solución para su sonrisa siguiendo los parámetros del Diseño de Sonrisa Digital.

 

El impacto psicológico de la estética facial es muy importante en la calidad de vida en general.

La estética de la sonrisa juega un papel fundamental en la estética global. Las posiciones dentales inadecuadas y las deformaciones dentofaciales tienen una alta prevalencia (índice de individuos que lo padecen) y pueden influenciar negativamente física, social y psicológicamente a los jóvenes. Varios estudios publicados en The Angle Orthodontist (importante revista del sector) han analizado la relación entre maloclusión y calidad de vida.

Scarpini y cols., en un estudio con 519 pacientes de 11 a 14 años, descubrieron que la maloclusión tiene un importante impacto en la calidad de vida. Andiappan y cols. observaron pacientes mayores de 15 años y encontraron que las puntuaciones de calidad de vida de los pacientes mejoraban significativamente después de recibir tratamiento ortodóncico. Por su parte, Cheng y cols. valoraron una muestra de 190 pacientes de entre 18 y 25 años y observaron que los participantes con mayor necesidad ortodóncica tenían un mayor impacto negativo en el índice de calidad de vida en relación con la salud oral. 

En IVORIA ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos de Ortodoncia facialmente guiados mediante un Diseño de Sonrisa Digital acorde a sus parámetros faciales para ofrecer la alternativa que mejor se adapte a su caso desde el punto de vista funcional y estético. 

 

Ortodoncia, cómodamente, con alineadores. 

Fue en los años 40 cuando de la mano de Kesling comenzamos a utilizar aparatos transparentes y removibles para hacer pequeños movimientos dentarios. Con la llegada del software 3D este tipo de ortodoncia ha alcanzado su máximo esplendor y podemos hacer casos mucho más complejos.

Esta técnica que atrae a muchos pacientes por su elevada estética, es además muy cómoda. No interfiere con el habla, no tiene restricciones en cuanto a la alimentación y al ser removible no tiene requerimientos especiales en cuanto a higiene oral.

En un estudio de White en 2017 publicado en el Angle Orthod. compararon los niveles de incomodidad entre pacientes tratados con alineadores y pacientes tratados con brackets. Los datos demostraron que los pacientes tratados con brackets habían experimentado más incomodidad de manera estadísticamente significativa durante la primera semana de tratamiento y después de la primera y segunda revisión mensual. Los pacientes tratados con brackets también habían tomado más analgésicos.

 

× Reservar cita