Estética dental

¿Cómo arreglar los dientes torcidos?

By 5 septiembre 2022 No Comments
Imagen de dientes torcidos

La salud dental es de gran importancia debido al gran impacto que tiene en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de ello es que el alineamiento adecuado de la dentadura nos permite modular las palabras de manera correcta, influyendo principalmente en la comunicación.

Una sonrisa alineada no sólo proporciona estética, sino que también evita problemas de salud tanto en niños como en adultos.

Consecuencias de no tratar los dientes torcidos:

 

  • Dificultad a la hora de masticar.
  • Los dientes torcidos aumentan la probabilidad de desarrollar caries debido a que es más complicado darles una limpieza adecuada. Esto puede generar infecciones como la gingivitis.
  • Aumenta la presión en los dientes, encías y músculos faciales. Una consecuencia de esto es la rotura dental.
  • Estéticamente no lucen atractivos y pueden afectar la autoestima.

 

¿Cómo se forman los dientes torcidos?

 

  • Genética: La genética juega un papel muy importante en la maloclusión. Si el tamaño de la boca es pequeño, los dientes no tendrán el espacio necesario para crecer alineados. También los maxilares desalineados pueden provocar una desviación dental.
  • Malos hábitos: Hábitos como chuparse el dedo, respirar por la boca o incluso la deglución atípica va a generar que se desarrollen dientes torcidos.
  • Enfermedades o lesión: Los traumas faciales pueden llegar a desplazar la posición de los dientes. También el no cuidar los dientes de leche ante las caries y demás pueden hacer que los dientes maduros comiencen a aparecer en lugares inesperados.

 

Tratamientos para los dientes torcidos:

 

  • Brackets dentales: Se tratan de pequeñas piezas que se encargan de corregir los problemas de maloclusión, es decir, alinea los dientes torcidos. Se diseñan de forma específica para cada diente, y existen distintos tipos de Brackets, los cuales se diferencian por el tipo de material del cual están hechos:
    1. Brackets metálicos: Están hechos de titanio y acero. Son los más económicos y los que aportan menos estética.
    2. Brackets transparentes: Este grupo incluyen los Brackets de cerámica, zafiro y de porcelana. Este tipo de pieza tienen la ventaja de que, al no poseer ningún metal en su composición, es ideal para pacientes que sufran de alergias hacia el níquel u otros metales.
    3. Brackets linguales: Son Brackets que se colocan en la parte trasera de los dientes, por lo que son invisibles a simple vista. Se tratan de una alternativa a todos los anteriormente mencionados, siendo este uno de los tratamientos más avanzados.
  • Férula transparente: Son removibles y totalmente transparentes. Son una opción muy estética, y tienen la gran ventaja de no necesitar ir al ortodoncista de manera regular. Son una de las alternativas más costosas, pero con la misma efectividad que los Brackets tradicionales.
  • Cirugía ortognática: Los métodos anteriores de corrección pueden no funcionar para todos los casos, de hecho, en casos con problemas más graves, la solución para poder corregir la maloclusión sería con una cirugía. Suele estar indicada para aquellos en los que los dientes desalineados no son el único inconveniente, sino también los desequilibrios dentofaciales.

 

Este tipo de cirugía no es llevada a cabo por algún ortodoncista u odontólogo, sino que debe ser realizada por un cirujano maxilofacial.

 

× Reservar cita